loading

Entre bosques y fogones

Senderismo gastronómico y cultural

Nueva etapa de Entre bosques y fogones

A todos los amigos y miembros de la comunidad de Entre bosques y fogones..

Hola a todos, soy  Álvaro López, gerente y fundador de este proyecto de Senderismo Gastronómico y Cultural en la provincia de Granada. Desde el pasado mes de junio de 2016, he retomado mi trabajo como Bombero Forestal, pero como novedad, esta vez en el dispositivo  INFOCA  de Andalucía, dejando atrás mi etapa en las BRIF(Brigadas de Refuerzo para Grandes Incendios Forestales) del Ministerio de Medio Ambiente. Por este motivo he tenido que tomar la decisión de crear un paréntesis en la programación de Entre bosques y fogones hasta el próximo año, en el que lanzaremos nueva programación y actividades en toda la provincia de Granada.

SONY DSC

Hay veces en  la vida en que hay que elegir qué papel quieres desempeñar en la sociedad,  identificando nuestras aptitudes y virtudes, y sumando a ello la pasión y la satisfacción de poder decir que trabajas en algo que te hace sentir realizado. Para mí ha sido difícil tomar esta decisión, ya que por un lado, Entre bosques y fogones,  ha tenido muy buena aceptación entre la sociedad. Hemos sido pioneros  creando  un nuevo concepto de Senderismo Gastronómico y Cultural en Granada, diseñando  los itinerarios de senderismo con un valor añadido, dando a conocer con ello, no sólo el patrimonio natural y cultural  de cada comarca donde realizamos las actividades, sino también su patrimonio gastronómico. Hemos recuperado y elaborado antiguas recetas de las comarcas donde hemos desarrollado nuestras actividades, habiendo enriquecido con ello nuestros menús degustación, servidos, como ha venido siendo habitual en cualquiera de nuestras actividades, en enclaves únicos y privilegiados.

SONY DSC

 

Pero en muchas ocasiones hay que elegir, y  esta vez no ha sido fácil. Como guía de montaña e intérprete del patrimonio natural,  disfruto muchísimo en nuestros itinerarios de baja y media montaña, divulgando y explicando a pequeños y gigantes curiosidades y misterios del reino animal  y vegetal, antiguos aprovechamientos forestales o traduciendo lo que nuestros ojos perciben cuando nos sentamos y admiramos la grandeza de los paisajes de bosques y montañas en Granada.

SONY DSC

 

Ser Bombero Forestal hoy día en España, no es fácil. Es un trabajo duro y muy poco reconocido por la sociedad y las administraciones. Formamos parte de una gran familia que vive para mantener intacto el magnífico patrimonio natural de nuestro país.  Prevenimos incendios durante el invierno con los diferentes trabajos y tratamientos selvícolas que realizamos. En la época de alto y medio riesgo nos exponemos a múltiples peligros luchando en numerosos incendios forestales que asolan cada año miles de hectáreas de nuestros bosques y masas forestales.  No es un trabajo fácil, nadie nunca ha dicho que lo fuera, pero eso sí, muy gratificante.  Cuando vuelves de un incendio y piensas que tu sudor y esfuerzo ha ayudado a salvaguardar de las llamas un bosque centenario, es en ese mismo instante cuando te invade una satisfacción y euforia difícil de traducir. Una sensación que sólo aquellas personas que amáis la naturaleza y ponéis vuestro  granito de arena cada día con pequeños gestos que ayudan a conservar nuestros ecosistemas, podéis  llegar a entender…

web-2

 

Por este motivo, y por la imposibilidad de poder compaginar las dos actividades, he decidido crear un paréntesis hasta el año que viene en nuestra programación. A todos los que habéis hecho posible este proyecto, os damos las gracias por confiar en nosotros.

NOS VEMOS PRONTO, Y COMO SIEMPRE,   ENTRE BOSQUES Y FOGONES….

Si quieres estar informado cuando lancemos nueva programación, puedes insertar tu email en la casilla inferior y te llegará toda la información de la nueva programación.

¿Quieres estar al tanto de nuestra programación? Introduce tu correo electrónico y te llegará cada ruta que programemos.