loading

Entre bosques y fogones

Senderismo gastronómico y cultural

DOMINGO 10 DE ABRIL 2016: “Cogollos Vega y el Peñón de la Mata”

En el itinerario de hoy nos desplazamos hasta el pueblo de Cogollos Vega y la Sierra de Cogollos con el Peñón de la Mata como anfitrión durante todo el recorrido.  Salimos de Cogollos Vega  en ligero ascenso bordeando el peñón de la Mata por su cara norte por el valle de la Umbría de las Tazas contemplando las vistas de esta espectacular mole caliza y de las demás formaciones que comprende esta sierra de Cogollos. Una vez que lleguemos hasta el Collado de San Agustín, nos podremos deleitar con la panorámica de las cumbres del Parque Natural de la Sierra de Huétor, como son el Peñon del Jorobado, La cuerda de la Gallega y el Majalijar como telón de fondo.

SONY DSC

Durante el itinerario os explicaremos numerosas peculiaridades de este asombroso entorno y todo lo relativo a la flora que  observaremos en estos parajes. Curiosidades sobre la vegetación mediterránea, peculiaridades sobre etnobotánica y todo lo referente a los distintos aprovechamientos forestales y agroganaderos que se desarrollan en esta comarca desde tiempos remotos. Incluiremos numerosas pinceladas sobre la historia que encierra esta zona de Granada, ya que es un lugar en el que se concentraron numerosas  trincheras y fortificaciones por el papel fronterizo que jugó durante toda  la Guerra Civil Española, en la que la provincia de Granada quedó dividida en dos.

SONY DSC

El colado de San Agustín será el punto más alto que visitemos durante el itinerario, ya que no ascenderemos al Peñón de la Mata, dejando este reto para otra ocasión. Bordearemos el Peñón Bermejo  por su cara este hasta conducirnos hasta la antigua casa forestal del Carifaquín donde contemplaremos este hermoso valle marcado por una gran tradición ganadera.  Visitaremos el entorno de las trincheras de Cerro Nevado y acto seguido nos dirigiremos hasta el punto elegido para la comida de hoy; un lugar en el que os deleitaremos con una comida en plena naturaleza como viene siendo habitual en nuestros itinerarios, en el que no faltará ni el más mínimo detalle para hacer de este día una actividad de Senderismo Gastronómico una actividad única y diferente.

SONY DSC

Fecha:  domingo 10 de Abril

Punto de encuentro: a las 9:30 am en la Avenida del Peñón de la Mata  de Cogollos Vega, en la puerta del Bar Teide. Ver cómo llegar

Distancia del recorrido: ruta circular de 14 km

Dificultad: media- baja,  debido al desnivel de subida en algunos tramos

Llevar: una mochila con agua, gafas de sol, protector solar, fruta, galletas o similares para media mañana, bastón y prismáticos (opcional), cámara de fotos  y ¡mucha ilusión!

Precio: 27 € con IVA , e incluye guía interprete, comida “Entre bosques y fogones”  y seguro actividad. Menores de 12 años 10 €.

Perros simpáticos con dueños responsables siempre son bienvenidos.

Información y reservas: Álvaro López 617360733(WhastApp)/958499911. Contacta aqui

ACTIVIDAD CONDICIONADA A UN NÚMERO MÍNIMO DE 15 PERSONAS Y UN MÁXIMO DE 24 PERSONAS

Menú para esta Velada;

  • Crema caliente de espárragos de la vega al toque de parmesano
  • Byessar de habas tiernas con saladillas de Víznar.
  • Nuestra versión de Bacalao al Arrecucu(Plato tradicional de la comarca) 
  • Ensalada “Entre bosques y fogones” 
  • Caldereta de Ternera 
  • Cuajada de romero con polvo de galleta y miel ecológica
  • Vino ecológico Piedras Blancas, Torvizcón (Alpujarra),Agua Lanjarón, una consumición de Cerveza Alhambra o refrescos ( Coca Cola, Fanta Naranja o Limón, Aquarius)
  • Té, café e infusiones con pastas caseras de jengibre y canela
  • Pan blanco y de naranja confitada de Alfacar cocido en horno Moruno
  • Todos los platos están elaborados sólo con AOVE

¿Quieres estar al tanto de nuestra programación? Introduce tu correo electrónico y te llegará cada ruta que programemos.