loading

Entre bosques y fogones

Senderismo gastronómico y cultural

DOMINGO 10 DE ENERO: “Ruta de las Centrales del Marquesado”

Os presentamos un itinerario circular que parte del pueblo de Jerez del Marquesado y recorre  uno de los  valles más emblemáticos del Marquesado, el Barranco Alcázar y las numerosas centrales hidroeléctricas que un día nutrieron de electricidad a las minas de Alquife y a gran parte del Marquesado. Numerosos castaños, ganadería vacuna y antiguas tinás, actualmente camufladas en el entorno, que le confieren a este itinerario un aire evocador y pintoresco.

DSC_0151Web

Al recorrer estos parajes puedes viajar en el tiempo y sentir cómo era la vida antaño en pueblos de montaña cómo Jérez del Marquesado. Puedes ver cómo utilizaban la fuerza del agua para transformarla en electricidad o los numerosos molinos harineros usados antaño para molturar cereales, resquicios del pasado todavía presentes en este paisaje gracias al rico y variado legado de nuestros antepasados.

4672564

 

Durante el itinerario os explicaremos curiosidades sobre la peculiar geomorfología de la comarca del Marquesado y de Sierra Nevada así como los distintos usos y aprovechamientos que se llevan a cabo en estas montañas y los secretos que nos ofrece la rica biodiversidad  natural que encontraremos en nuestro recorrido.Existen numerosas especies asociadas al bosque de galería que vamos a visitar siendo los castaños centenarios nuestro principal anfitrión en el día de hoy . Un aliciente visual durante el recorrido es el gran telón de fondo de las cumbres de los morrones del Marquesado y el tres mil más oriental de Sierra Nevada, el Picón de Jerez.

SONY DSC

 

A medio día, os sorprenderemos con una  comida  “Entre bosques y fogones”, en plena naturaleza. Un menú pensado para deleitaros y poder degustar platos tan tradicionales  en esta comarca como es el potaje de castañas tan idóneo en nuestra actividad de hoy.Después de la sobremesa y habiendo disfrutado de nuestra amplia selección de té y café, nos desplazaremos de nuevo hasta el pueblo de Jérez del Marquesado  con la sensación de haber disfrutado de una experiencia única y diferente y llevándonos en nuestra retina uno de los paisajes más desconocidos de Sierra Nevada, el Marquesado del Zenete y la ruta de las Centrales del río Alcazar.

SONY DSC

 

 

Fecha: domingo 10 de enero

Punto de encuentro: a las 9:30 en la plaza del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado. Puedes ver cómo llegar aquí.

Distancia del recorrido: itinerario circular de 12km

Dificultad: media- baja. (Sencillo itinerario pero que al tener que saltar el río Alcazar en algunos tramos le confiere la catalogación de dificultad media).

Llevar: una mochilita con agua, gafas de sol, protector solar, botas o zapatillas de trekking con calcetines de repuesto, fruta, galletas o similares para media mañana, bastón (aconsejable), cámara de fotos y ¡mucha ilusión!

Precio: 27 €  IVA incluido , incluye guía interprete, menú  “Entre bosques y fogones” y seguro de actividad. Menores de 12 años 10€ I.V.A incluido.

Perros simpáticos con dueños responsables siempre son bienvenidos.

Información y reservas: Álvaro López 617360733( WhatsApp)/958499911. Contacta aquí

ACTIVIDAD CONDICIONADA A UN NÚMERO MÍNIMO DE 15 PERSONAS Y UN MÁXIMO DE 24 PERSONAS

Menú para esta Velada;

  • Crema caliente de zanahoria, manzana y naranjas al curry.
  • Paté vegetal de invierno
  • Choto al ajillo
  • Ensalada “Entre bosques y fogones” 
  • Potaje de castañas con acelgas y calabaza
  • Panna cotta con confitura de pera.
  • Vino ecológico Piedras Blancas, Torvizcón (Alpujarra),Agua Lanjarón, una consumición de Cerveza Alhambra o refrescos ( Coca Cola, Fanta Naranja o Limón, Aquarius)
  • Té, café e infusiones con pastas caseras de jengibre y canela
  • Pan blanco y de naranja confitada de Alfacar cocido en horno Moruno
  • Todos los platos están elaborados sólo con AOVE

¿Quieres estar al tanto de nuestra programación? Introduce tu correo electrónico y te llegará cada ruta que programemos.