loading

Entre bosques y fogones

Senderismo gastronómico y cultural

DOMINGO 15 DE MAYO: “Castillo de la Calahorra y la Rosandrá”

Para hoy os tenemos preparado una actividad inolvidable en la que profundizaremos en la historia del Marquesado conociendo parte de su rico  patrimonio Cultural, Etnográfico y Natural. Comenzaremos nuestra ruta de Senderismo Gastronómico y Cultural  en el pueblo de la Calahorra, con la visita al Castillo de la Calahorra como primera parada de nuestra etapa. Realizaremos una visita guiada al interior del Castillo, en la que su guardián nos contará las historias y leyendas que atesora el último Castillo que se construyó en España y el primer Palacio Renacentista diseñado en España. Un valioso legado, símbolo del Marquesado,que se encuentra en perfecto estado de conservación y desde el que podremos observar unas de las mejores panorámicas del macizo oriental de Sierra Nevada y de la comarca del Altiplano.

SONY DSC

Una vez finalizada la visita al castillo, desde sus inmediaciones realizaremos una breve interpretación sobre la geomorfología del Marquesado y de la comarca del Altiplano, en la que profundizaremos en el rico patrimonio minero de la comarca,  transformador del paisaje de esta comarca durante siglos siendo el motor principal de la economía local desde tiempos remotos. Rodearemos la colina donde está asentado el Castillo que mandó construir Rodrigo Díaz de Vívar y Mendoza (Primer Marqués del Cenete) y haremos otra parada para observar los antiguos hornos de cal ubicados al margen de las antiguas canteras en la ladera este del Castillo.

SONY DSC

Continuaremos nuestros pasos hasta la localidad de Aldeire por antiguos caminos entre verdes campos de cultivo, antiguas tinás de ganado y paralelos al río Benéjar , porteador éste de las aguas que descienden del macizo de Sierra Nevada. En nuestro camino podremos observar los restos de una de las minas de hierro más importantes de Aldeire  desde las que accederemos al pueblo de Aldeire por el barrio de Triana, formado éste, al igual que el resto de Aldeire, por casas construidas con pizarras del terreno, pudiendo encontrar construcciones que todavía mantienen su estructura original y que le confieren a Aldeire un marcado aire de pueblo de montaña. Comenzaremos a ver castaños centenarios, árboles monumentales que presiden el camino de acceso a la zona conocida como la Rosandrá. Este castañar está formado por unos cien castaños centenarios dignos de admiración, y que gracias a sus sinuosas y caprichosas  formas le confieren a ésta arboleda singular de castaños centenarios  un reclamo turístico para este precioso rincón del Marquesado.

SONY DSC

Coincidiendo con la hora del mediodía, os tendremos preparado un comedor totalmente mimetizado con este entorno tan singular en una preciosa zona de rivera. Podremos degustar  como viene siendo habitual en nuestras actividades un menú elaborado especialmente para esta ocasión y en el que podremos probar algunos de los platos más representativos de la comarca del Marquesado.  Una vez finalizada la sobremesa, y habiendo disfrutado de una relajada sobremesa con nuestra amplia variedad de té, café e infusiones, proseguiremos nuestro camino de vuelta hasta el punto de inicio, visitando el casco histórico de Aldeire y contemplando algunas de sus construcciones más representativas como por ejemplo la iglesia de Santa María de la Anunciación de marcado origen mudéjar, así como algunas construcciones pintorescas realizadas con la piedra pizarra del entorno.

SONY DSC

Fecha: domingo 15 de mayo 2016

Punto de encuentro: 09:45 am en la plaza del Ayuntamiento de la Calahorra. Ver cómo llegar aquí

Distancia del recorrido: ruta circular de 13 km, con 300m de desnivel positivo acumulado

Dificultad: BAJA, asequible para cualquier persona con ganas de disfrutar de la naturaleza.

Llevar: una mochilita con agua, gafas de sol, protector solar, fruta, galletas o similares para media mañana, bastón y prismáticos (opcional), cámara de fotos y ¡mucha ilusión!

Precio: 30€, IVA incluido. Menores de 12 años, 13 € IVA incluido.

Incluye: guía interprete durante el recorrido, menú “Entre bosques y fogones” ,seguro de  actividad (responsabilidad civil y accidentes) y entrada al Castillo de la Calahorra.

ACTIVIDAD CONDICIONADA A UN MÍNIMO DE 15 Y UN MÁXIMO DE 24 PERSONAS

Menú para esta Velada

  • Crema de espárragos de la Vega al toque de parmesano
  • Mazamorra (Paté de almendras)
  • Rin Ran accitano
  • Ensalada Entre bosques y fogones de brotes tiernos, queso fresco y nuestro aliño particular.
  • Sustento(Plato tradicional de la Calahorra)
  • Pastel de Naranja Entre bosques y fogones.
  • Vino ecológico Piedras Blancas(Torvizcón, Alpujarra Granadina)
  • Cerveza, agua Lanjarón o refrescos
  • Gran variedad de Té, Café e infusiones y nuestras pastas caseras de jengibre y canela.
  • Pan blanco y de naranja confitada de Alfacar cocidos en horno moruno
  • Todos los platos están elaborados con AOVE.

¿Quieres estar al tanto de nuestra programación? Introduce tu correo electrónico y te llegará cada ruta que programemos.