loading

Entre bosques y fogones

Senderismo gastronómico y cultural

DOMINGO 22 DE MAYO; ” El Hornillo y la Vereda de la Estrella”

La Vereda de la Estrella, sin lugar a dudas es el itinerario más representativo y pintoresco del Parque Nacional de Sierra Nevada. Acceso  principal al Parque Nacional  de Sierra Nevada y vereda usada antiguamente para la extracción de mineral de las antiguas minas ubicadas en la cabecera del río Genil (Minas de la Estrella , de la Justicia, La Probadora,…).

SONY DSC

Una ruta que nos brinda la oportunidad de conocer los bosques de robles más altos de la Península Ibérica  junto con los majestuosos ejemplares de castaños, arces y otras especies asociadas a los bosques de galería que descubriréis durante  nuestro recorrido. Durante esta jornada tendremos la oportunidad de contemplar un paisaje único y espectacular de las caras norte de las cumbres más altas y colosales de la península Ibérica como son entre otros el Mulhacén, la Alcazaba o el Veleta.

SONY DSC

Esta ruta circular comienza en el Barranco del San Juan; una vez cruzado el río Genil,  ascenderemos por unas veredas atravesando un hermoso bosque de robles hasta llegar a Cabañas Viejas, un antiguo cortijo reconvertido en refugio.

SONY DSC

Desde este punto hasta el Hornillo, una bonita senda entre robles nos brindará una panorámica única de las norte de este macizo montañoso. Llegados al Hornillo, refugio de uso público utilizado por montañeros, descenderemos hasta llegar al río Genil y a la popular Vereda de la Estrella, por la que volveremos hasta el punto de inicio por un encajonado valle, con el sonido incesante del agua proveniente del deshielo de las montañas más altas de España y recorriendo una de las veredas con más historia de este rincón mágico de Granada.

SONY DSC

Un itinerario  de media montaña ideal para conocer en profundidad la flora  más representativa del piso supramediterráneo  del Parque Nacional de Sierra Nevada, su legado etnográfico con los numerosos cortijos usados antaño por ganaderos y agricultores y  como no, sus  antiguas minas de explotación de hierro entre otros minerales que visitaremos una vez nos incorporemos a la Vereda de la Estrella para regresar en un suave descenso hasta nuestro punto de inicio.

IMG-20160420-WA0005

Para la actividad de hoy, al ser de largo recorrido y con la finalidad de incentivar la participación de un público con perfil más montañero, hemos optado por no realizar la parada gastronómica como viene siendo habitual en nuestras actividades de Senderismo Gastronómico, sino que daremos la opción de que todas aquellas personas interesadas en asistir traigan su propia comida o bien contratar un picnic Entre bosques y fogones que porteará cada persona durante el itinerario.

SONY DSC

Hora inicio: 9:30 am en el Merendero Barranco del San Juan(Güejar Sierra). Ver cómo llegar aquí

Distancia del recorrido: ruta circular de 17 km, con 750m de desnivel positivo acumulado.

Dificultad: moderada, por la distancia a recorrer y el desnivel acumulado.  Actividad aconsejada para niños a partir de 12 años

Llevar: una mochilita con agua, gafas de sol, ropa de abrigo por capas (cortavientos, forro polar, camiseta técnica interior, gorro, braga cuello, guantes), calzado apropiado para media montaña (zapatillas de trekking o botas de montaña), protector solar, barrita o frutos secos para media mañana,comida para medio día,  bastón (aconsejable),prismáticos,  cámara de fotos y ¡mucha ilusión!

Precio: 12 €, con IVA  e incluye guía interprete durante el recorrido y seguro de  actividad (responsabilidad civil y accidentes)

Precio con PICNIC opcional Entre bosques y fogones: 20€, IVA incluido.

PIC-NIC “Entre bosques y fogones”

  • Bocadillo con pan cocido en horno moruno de jamón de Trevelez con tomate y AOVE
  • Bocadillo con pan cocido en horno moruno de carne mechada con paté de queso de cabra.
  • 2 piezas de fruta(Manzana y plátano)
  • 2 bebidas(Aquarius o refrescos)
  • Vino ecológico Piedras Blancas
  • 2 barritas energéticas
  • 1 botella de agua Lanjarón de 1,5

Diapositiva1

¿Quieres estar al tanto de nuestra programación? Introduce tu correo electrónico y te llegará cada ruta que programemos.