loading

Entre bosques y fogones

Senderismo gastronómico y cultural

SÁBADO 14 MAYO 2016: “Bosques Sonoros, Moclín y el Gollízno”

El próximo sábado 14 de abril, Entre bosques y fogones  en  colaboración con nuestros compañeros de la productora “Entre ruedas”  os presentamos un nuevo ciclo de “Bosques Sonoros” . Una experiencia única y diferente en la que podremos descubrir el  entorno natural de los Montes Occidentales de la provincia de Granada, degustar un menú diferente en plena naturaleza y disfrutar de un recital en acústico en un escenario completamente natural. Durante la sobremesa nos dejaremos llevar de la mano del duo “Morerías Flamencas”, compuesto por la voz árabe de Habiba Ouahkchachi  y la guitarrista flamenca Pilar Alonso.

SONY DSC

 

Hoy nos acercamos al pueblo de Moclín, en el que realizaremos un itinerario de senderismo por un paraje lleno de historia muy cercano a Granada, los pueblos de Moclín y Olivares y el impresionante desfiladero del Gollizno, moldeado por el río Velillos a lo largo de los siglos. El itinerario comienza en el pueblo de Moclín, un pueblo que ha marcado la historia de Granada al ser una zona fronteriza durante más de dos siglos en la época de la Reconquista y también en la pasada Guerra Civil Española, testigo de ello, los numerosos restos de construcciones defensivas Nazaríes que veremos y los conjuntos de trincheras de la Guerra Civil que visitaremos.

11289990754_220b04b6f9_b

 

Empezaremos nuestro itinerario visitando el casco histórico y monumental de esta villa, siempre con el castillo presente, uno de los mayores exponentes de las construcciones defensivas nazaríes. A continuación por unos senderos repletos de historia,llegaremos al pueblo de Olivares, desde donde disfrutaremos de unas vistas maravillosas de la Vega de Granada para  adentrarnos a continuación en el desfiladero del Gollizno, caminando sobre sus pasarelas y puentes colgantes. Pasaremos por distintas fuentes y miradores que nos brindarán un instante para la contemplación de este espacio Natural. Durante el recorrido tendremos la suerte, de contemplar las pinturas rupestres del abrigo de la Cañada de Corcuela, uno de los mejores conjuntos de pinturas rupestres del Neolítico andaluz. Realizaremos diversas interpretaciones con la finalidad de que aprendáis y adquiráis una serie de conocimientos ligados a la  curiosa Geomorfología de la provincia de Granada, distintas propiedades sobre  las plantas utilizadas en el campo de la Etnografía y la Etnobotánica así como profundizar en los distintos aprovechamientos forestales, agrícolas y agroganaderos que se han practicado y que todavía perduran en los montes occidentales de Granada.

SONY DSC

 

Llegada la hora del medio día,y como viene siendo habitual en nuestras actividades de Senderismo Gastronómico y Cultural,  tendremos preparado un comedor totalmente mimetizado con el entorno en el que podréis disfrutar de una comida diferente en un enclave único, pudiendo degustar algunos de los platos que hemos preparado para esta jornada de nuestro ciclo “Bosques Sonoros” . Nuestro menú está ideado para degustar  en un ambiente natural y relajado una serie de platos ligados a la gastronomía tradicional de la provincia de Granada fusionando a su vez con mucha delicadeza, matices y sabores de la cocina internacional y contemporánea, todo ello maridado con vinos ecológicos de la Alpujarra.

SONY DSC

 

Durante la sobremesa, mientras que disfrutamos de nuestra amplia variedad de Té, café e infusiones, dará comienzo un recital de música en acústico a cargo de los anfitriones del ciclo de hoy de Bosques Sonoros,“MORERÍAS FLAMENCAS”:
Guitarra flamenca y voz árabe para compartir emociones a través de las letras cantadas en la lengua materna de Habiba (árabe clásico) y las
falsetas flamencas tradicionales a través de las manos de Pilar. Dialogan con los elementos que nos dejaron y aprendimos, desde el pasado
histórico hasta el presente actual de convivencia en común de nuestras culturas.

Puedes pinchar sobre el siguiente vídeo:

2016-05-03 (2)

 

Habiba Ouakhchachi (voz árabe)

Habiba Ouakhchachi nació en Casablanca, Marruecos. Participa en numerosos eventos culturales escolares en la diferentes etapas de su formación desde su infancia. Se trasladó a Granada y es allí donde desarrolla su pasión por la música de manera profesional. Inicia asi su carrera como cantante formando parte de diferentes agrupaciones de música árabe y andalusí de renombre tales como “Al Tarab Ensemble”, “Al Garnati” con el profesor Ahmad Damaj, Al Nisrine. Actualmente forma parte del grupo de “Karam Abdelhamid y Al Makam”. Ha participado también con el grupo “Anlage Fusión” dentro del marco del ciclo “Donde va lo Jondo” organizado por la Diputación de Granada en el Palacio Conde de las Gabias. Así mismo ha participado en varios festivales como el Festival LUNA MORA de Guaro, Festival de música de Marbella. Es componente del grupo “Mujeres Mediterráneas”.

Pilar Alonso (guitarra flamenca)

Nace en Baza donde hace su primera toma de contacto con la guitarra dando clases con profesores locales, viaja a Granada a seguir sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, compaginados con la carrera de Magisterio. Estudia Guitarra Flamenca, en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, siendo la primera mujer profesora de guitarra flamenca en un centro oficial. Es directora, desde su fundación, de la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” de Baza con tres trabajos discográficos en el mercado. Directora del Grupo Musical de Coros y Danzas de Caniles durante 25 años. Fundadora de los cuadros flamencos “Brotes Nuevos”, “Grupo Algedid”, y Grupo flamenco “Al 4 por Medio”. Cuadro Flamenco “Trajitoma” de Granada, formado exclusivamente por mujeres junto a Rocío Montoya, y Ágata Ramírez. Directora de la orquesta de la Escuela de Verano MáskeMúsica. Guitarrista del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. Grupo “Mujeres Flamenkas”, junto a Ana Sola, cantaora, Marta González, Cello, María Ureña, baile. Directora y arreglista del espectáculo “Cuéntame la copla” junto a David Bastidas, cantaor. Actualmente trabaja como profesora de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada. Es componente del grupo “Mujeres Mediterráneas”.

 

Fecha: sábado 14 de mayo de 2016

Punto de encuentro: a las 10:00 en el plaza del Ayuntamiento de Moclín. Ver cómo llegar aquí 

Distancia del recorrido: itinerario circular  de senderismo de 11km con 450 m de desnivel de subida acumulado.

Dificultad:  BAJA- MEDIA, debido al desnivel de subida en algunos tramos

Llevar: una mochilita con agua, gafas de sol, protector solar, botas o zapatillas de trekking , fruta, galletas o similares para media mañana, bastón (aconsejable), cámara de fotos y ¡mucha ilusión!

Precio: 32 €  IVA incluido , niños  menores de 12 años 15 €, incluye guía interprete ruta senderismo, menú  “Entre bosques y fogones” , seguro de actividad (Accidentes y RC)  y recital en acústico.

Perros simpáticos con dueños responsables siempre son bienvenidos.

Información y reservas: Álvaro López 617360733( WhatsApp)/958499911. Contacta aquí

ACTIVIDAD CONDICIONADA A UN NÚMERO MÍNIMO DE 20 PERSONAS Y UN MÁXIMO DE 36 PERSONAS

MENÚ PARA ESTA VELADA

  • Crema  de espárragos, crujiente de jamón y parmesano
  • Almogrote (Paté de queso de cabra)
  • Pastella Moruna 
  • Ensalada Entre bosques y fogones de brotes tiernos, queso fresco de cabra y nuestro aliño particular 
  • Pollo al  estilo Mozárabe con cous cous 
  • Tarta de fresas con frachipan de avellanas y confitura de mango.
  • Café, infusiones o té con pastas caseras de jengibre y canela
  • Pan de Alfacar cocido en horno moruno y de naranja confitada
  • Maridado con vino ecológico Piedras Blancas( Alpujarra Granadina), cerveza Alhambra, agua o refrescos.
  • Todos los platos están elaborados con AOVE

Diapositiva1

logo turquesa entreruedas JPG

 

 

¿Quieres estar al tanto de nuestra programación? Introduce tu correo electrónico y te llegará cada ruta que programemos.